Falsas DoctrinasEl apóstol Juan en su primera epístola universal enviada a todas las iglesias de su época, hacía un análisis a la luz de la palabra sobre lo que estaba sucediendo en las iglesias. Y Juan pudo discernir las falsas doctrinas de los gnósticos dentro de la iglesia de Cristo, los gnósticos entre otras cosas enseñaban que la materia era esencialmente mala y que solo el espíritu seria salvo, es decir, que ellos enseñaban que no importa cuánto pecado hicieras mientras estabas en el cuerpo, porque al final solo nuestro espíritu seria salvo. Esta herejía estaba llevando a las iglesias a un libertinaje y a una vida de pecado sin precedente, contra estas doctrinas heréticas de los gnósticos, combatieron todos los apóstoles durante sus ministerios. Pero el anciano (presbítero) Juan, posiblemente para ese momento era el último apóstol de Cristo con vida, ya Pablo había sido decapitado, Pedro ya había sido crucificado y los otros también ya habían sido martirizados. Pero el solitario apóstol no se intimido, ni se acobardo, sino que con firmeza bíblica y gran valentía escribió esta carta circular, la cual iniciaría por Éfeso y luego recorrería todas las iglesias del Asia menor.

Juan dijo a las iglesias que esta gente que estaba infiltrada en la iglesia enseñando y practicando estas herejías eran del mundo, es decir, increíblemente como el Señor lo había predicho cuando estuvo en la tierra. La cizaña se había mezclado con el trigo, dentro de la misma iglesia de Cristo había una iglesia mundana disfrazada de iglesia de Cristo. Fíjese que Juan no los llamo hermanitos como nosotros hacemos el día de hoy, Juan no dijo yo no soy quien para juzgar, Juan con la autoridad bíblica y con discernimiento bíblico, Juan dijo: “ellos son mundanos”.

Hoy no es muy diferente en la iglesia del siglo XXI, ha emergido una iglesia mundana en estos tiempos, con supuestos cristianos que lejos de ser odiados por el mundo, son amados por el mundo, son entrevistados por el mundo, son aplaudidos y premiados por este mundo pecaminoso. En la iglesia han metido canciones del mundo, se copian de todo lo que hace el mundo, y así vemos que cada día hay más iglesias mundanalizandose, que iglesias buscando la verdad de Cristo y perseverando en ella. Veamos un poco más de la iglesia mundana de hoy:

dominionismoUNA IGLESIA MUNDANA

1 Juan 4:5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.

LO QUE LE PREOCUPABA A JUAN:
  • Las iglesias habían dejado de probar los espíritus (pensamientos) I Juan 4:1.
  • No podían discernir a los falsos que estaban en medio de ellos. I juan 4:1b
  • Las iglesias estaban siendo mundanalizadas ante el silencio cómplice de muchos. I Juan 4:5

LAS AFIRMACIONES DEL APÓSTOL:

“Ellos son del mundo” “hablan del mundo” “el mundo los oye”

“Predicadores mundanos, hablando mundanalidades, que solo atrae a mundanos”

NO HAY DIFERENCIA:

LA IGLESIA MUNDANA DEL SIGLO XXI

• Aman el dinero
  • Aman los placeres
  • Bailan para complacer los deseos de la carne
  • Ignoran el pecado en sus vidas
  • Creen que Dios lo ama, hagan lo que hagan
  • Les gusta los show y los conciertos
  • Tienen fans e ídolos

EL MUNDO EN EL SIGLO XXI

• Aman el dinero
  • Aman los placeres
  • Bailan para complacer los deseos de la carne
  • Ignoran el pecado en sus vidas
  • Creen que Dios lo ama, hagan lo que hagan
  • Les gusta los show y los conciertos
  • Tienen fans e ídolos

“ENTRE EL MUNDO Y LA IGLESIA MUNDANA DE HOY NO HAY NADA DE DIFERENCIA”..

10 RAZONES POR LA CUAL LA IGLESIA DE CRISTO NO PUEDE SER MUNDANA

1. Porque Cristo nos sacó del mundo. Juan 17:6-9
  2. Porque el mundo aborrece a nuestro Señor, porque él testifica contra ellos por sus pecados. Juan 7:6-7, Juan 3:19
  3. Porque el que ama al mundo no tiene el amor del Padre en él. I juan 2:15
  4. Porque los pecados que hay en este mundo, ninguno provienen de Dios. I Juan 2:16-17
  5. Porque el mundo debe aborrecernos, no amarnos. Juan 15:19
  6. Porque usted y yo no somos ya del mundo. Juan 17:16
  7. Porque nosotros no tenemos el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Dios. 1 Corintios 2:12
  8. Porque Dios nos prohíbe ser amigo del mundo. Santiago 4:4
  9. Porque mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo. I juan 4:4
  10. Porque el mundo entero está bajo el maligno. I Juan 5:19

CONCLUSIÓN:

En estos tiempos toda la palabra de Dios en el nuevo testamento nos advierte que habrían dos iglesias, la iglesia de Cristo que lucharía a diario para vencer los ataques del diablo tanto de adentro como por fuera, y la otra iglesia seria la mundana, la que tiene como dueño a satanás, y esa iglesia en estos siglos ha buscado mezclarse con las iglesias del Señor. Y por eso Cristo nos dejó sus palabras, para que podamos aprender a reconocer a esa iglesia mundana, a esos pastores mundanos, y a esos creyentes mundanos, que su fin será el infierno. Es hora de salir del mundo disfrazado de iglesia, y volver al cristianismo verdadero.

David Durelia.