12805764_450155341840560_930832782169936989_nTexto a memorizar:

Jeremías 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

El día de hoy hablar de la necesidad de volver a las sendas antiguas, es visto como algo risible, como algo tonto y burlón, muchos piensan que cuando se habla de las sendas antiguas se habla de volver a ritos y formas vacías que no cambian vidas.

Pero eso no fue lo que tenía en mente Dios cuando le dijo a Jeremías que le dijera a Judá que consideraran sus caminos y volvieran a las sendas antiguas. Dios en su misericordia le estaba dando a Judá una última oportunidad para arrepentirse, y esa salvación era que ellos debían volver a las sendas antiguas.

VEAMOS EL PERFIL DEL PROFETA JEREMÍAS:

• Fue sacerdote antes de tener un encuentro con Dios.
  • Fue apartado para el ministerio profético desde el vientre de su madre.
  • Se rehusó a ser profeta alegando su juventud.
  • Dios no aceptó sus excusas y lo hizo profeta.
  • Dios puso su palabra en su boca.
  • Tuvo un ministerio profético de más de 40 años.
  • Predicó acerca del arrepentimiento y el regreso de Judas a Dios para evitar la invasión babilónica.
  • Como predicador de la palabra de Dios, no logró llevar a Judá al arrepentimiento.

QUE SE MAL ENTIENDE  POR VOLVER A LAS SENDAS ANTIGUAS

• No es volver al pentecostalismo
  • No es volver a la falda larga y caras insípidas
  • No es volver a usar la biblia como desodorante
  • No es andar con corbata y traje a 40 grados de temperatura
  • No es volver al legalismo
  • No es volver a las practicas fariseacas
  • No es volver a la inquisición
  • No es volver a la era primitiva
  • No es volver a la vagancia disfrazada de espiritualidad
  • No es volver a los tiempos de Jesús

¿A QUÉ TIPO DE PUEBLO LE PEDÍA DIOS VOLVER A LA SENDAS ANTIGUAS? JEREMÍAS 6:1-16

1. Un pueblo rebelde
  2. Un pueblo pecador
  3. Un pueblo corrupto
  4. Un pueblo que no ama la palabra de Dios
  5. Un pueblo en donde los sacerdotes predicaban liviandad diciendo paz, cuando no hay paz
  6. Un pueblo que se rehusó a volver a las sendas antiguas

sendas¿QUÉ SIGNIFICA VOLVER A LAS SENDAS ANTIGUAS?

1. Significa volver al primer camino que existió: DIOS. Deuteronomio 5:33, Juan 14:6
  2. Significa volver al primer mandamiento. Deuteronomio 6:1-5, mateo 22:35-38
  3. Significa volver a lo fundamental. Lucas 5:36-39
  4. Significa volver a la adoración teocéntrica. Salmos 86:9
  5. Significa volver al mismo lenguaje que Dios. Jeremías 6:13-14
  6. Significa volver al verdadero reposo. Hebreos 4:1-11

CONCLUSIÓN

Dios nunca le ha pedido a su iglesia modernizarse, ni acoplarse a los rudimentos de este siglo. Tampoco le ha pedido a ningún cristiano modernizarse, ni actualizarse a la luz de los pecados de este mundo. Dios siempre nos ha dispuesto sus sendas antiguas, para que podamos andar por ella, porque es en esas sendas antiguas que hallaremos verdadero reposo para nuestras almas. Es tiempo de pararnos por los caminos y observar si en este siglo XXI, realmente nos conviene seguir la corriente de este mundo, o volver a las sendas antiguas del Señor. Judá tuvo esa oportunidad de decidir, y ellos dijeron: NO.

¿Qué decidirás tú?